HISTORIA Y CONTEXTO DEL ESTABLECIMIENTO Y LA COMUNIDAD

Reseña Histórica Colegio El Niño Jesús.

Talagante; apacible ciudad, que huele a mieses y frutos frescos, con resabios coloniales, en donde casas de adobe con amplios corredores alumbrados por suaves rayos de sol, que se esconden tras los verdes patronales, denotan su origen.

En el año 1861 un grupo de vecinos notables, junto al Fraile de la época Don Luis Foco, daban por inaugurada la Escuela Parroquial que dieron por nombre “El Niño Jesús”.

Pasaron los años, muchos acontecimientos históricos se fueron sucediendo, y los profesores, alumnos y apoderados de la escuela fueron testigos y quizás protagonistas de los mismos: Guerra con España, 1868. Guerra del Pacífico, 1879. Revolución del ’91, por nombrar algunos. También se sucedieron catástrofes, conflictos sociales y guerras mundiales que mantuvieron a la comunidad educativa de la Escuela Parroquial atenta al desarrollo y acontecer de la historia.

Cuantos hombres y mujeres se educaron en estas viejas aulas, cuanta vocación y espíritu de servicio en esos antiguos maestros que empaparon de ciencia y evangelio cada rincón de esa escuela.

Siguió el reloj del tiempo, marcando los años de manera inexorable y llegamos a los años cincuenta. El colegio había crecido y su imponente entrada estaba por Avenida Bernardo O’Higgins casi esquina de República. Grandes salas de adobe, un largo patio, cancha de básquetbol, galerías y piscina adornaban y encantaban su entorno. El colegio se había convertido en Centro de Eventos Sociales y Deportivos de la ciudad. La escuela contaba con un cine; y allí el señor Párroco, don Joaquín Larraín pasaba las películas y regalaba queso rosado y dulces a los felices niños de la escuela. Habiendo sido desde su creación en 1861 un colegio Parroquial, dirigido por religiosos, su comunidad escolar estaba constituida únicamente por alumnos varones.

El 28 de Julio de 1960 adquiere reconocimiento oficial por resolución N0 2354, como cooperador de la función educacional del Estado, la entonces, Escuela Particular N0 4 “El Niño Jesús”, perteneciente al Obispado San José de Melipilla. Es en esta década también, que se comienza a integrar niñas al colegio, constituyendo de esta forma lo que sería en definitiva una instancia de educación mixta.

En el año 1991, se crea la Diócesis de San José de Melipilla y a partir del 14 de diciembre de 1992 se crea la Fundación Educacional Colegio El Niño Jesús, por decreto canónico N0 44 de igual fecha del Obispado San José de Melipilla que no actúa con fines de lucro. Dicha Fundación se conforma por seis laicos comprometidos, además de un Sacerdote designado por el Obispo, cuya función es tutelar y dirigir el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y pastorales del establecimiento.

La “Escuela Parroquial” y el “Colegio El Niño Jesús”, se ganaron un lugar de honor en el corazón de los hombres y mujeres de Talagante, que a través del tiempo han servido y educado. Son todos y todas ellas quienes con emoción siempre recordarán que aquí, que allá, en sus salas y en sus patios, se tejieron sus almas y brotaron como manantiales sus bellas virtudes y se cimentaron a fuego sus más caros proyectos y esperanzas, siempre iluminados por el Espíritu del Señor, que con generosidad les entregó “El Niño Jesús”.

Situación Actual

El establecimiento actualmente cuenta con una matrícula de 1000 alumnos aproximadamente, pertenecientes a los niveles de Pre Kínder a 2º año de educación básica en jornadas de mañana y desde 3er año de enseñanza básica a 4º año de educación media en jornada escolar completa, distribuidos en dos Locales. Enseñanza Media posee un plan común para 1° y 2° medio y plan diferenciado Científico – Humanista para 3° y 4° medio.

Desde 2015, el Colegio cuenta con Subvención Escolar Preferencial por aquellos estudiantes Prioritarios, quienes no realizan aportes económicas al Establecimiento. Junto con lo anterior, el colegio se acoge a la gratuidad a partir de marzo de 2016.

El Colegio pertenece a una red educacional mayor, la Corporación para el Desarrollo de la Educación de la Diócesis de Melipilla, EDURED que incluye a otras entidades sin fines de lucro o de derecho público que prestan permanentemente servicios al o los establecimientos educacionales de dependencia del sostenedor, en materias técnico pedagógicas, de capacitación y desarrollo de su proyecto educativo.